El programa CLIL o en español AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) es un proyecto en el que áreas no lingüísticas como las ciencias naturales o la tecnología se aprenden usando una lengua extranjera como instrumento de comunicación.

"AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).

"El Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares implica estudiar asignaturas como la historia o las ciencias naturales en una lengua distinta de la propia. AICLE resulta muy beneficioso tanto para el aprendizaje de otras lenguas (francés, inglés,...) como para las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El énfasis de AICLE en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas." (Navés y Muñoz, 2000)

El proyecto CLIL está en funcionamiento desde el curso 2009-2010 en el IES Lomo de La Herradura. Las asignaturas no lingüísticas que se imparten en inglés durante el presente curso son matemáticas en 1º, 3º y 4º ESO y tecnología en 1º y 4º ESO.

Los profesores participantes en el proyecto durante el curso 2012-2013 son:

• Tecnología - Celso Rodríguez Fernández

• Matemáticas - Bernardo Hernández Martín

• Inglés - Juan Francisco Arrocha Cabrera (coordinador del proyecto).

Agosto 2017

Blog de los Diver