DECÁLOGO DE LA RED DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD EN NUESTRO CENTRO

1- No abuse del alumbrado. Apague siempre las luces cuando salga de la habitación. No deje los aparatos en modo stand by. Comprueba que el cableado de su vivienda no emite más radiaciones de lo estrictamente necesario y que las tomas de tierra funcionan bien.

2- Compre sostenible: Reflexione antes de comprar, pues el consumo excesivo y la acumulación de objetos sólo conduce a no valorar lo que se tiene. Compre preferentemente productos locales. Intente reducir lo máximo posible los envoltorios, e intente reciclar éstos.

3- Regale servicios: una buena opción para los regalos en estas fiestas es regalar entradas para el cine o una actuación musical, comprometerse para realizar alguna tarea, compartir actividades con las personas… Fomente el placer por las cosas que no se compran, como leer, pasear, jugar o compartir responsabilidades en casa

4- Intente generar pocos residuos y sobre todo sepárelos y deposítelos en el contenedor correspondiente. Evite materiales de usar y tirar en las comidas, porque con este pequeño esfuerzo contribuirá al medio ambiente.

5- Evite desplazamientos innecesarios en coche: utilice el transporte público. Si no puede evitarlo, al menos comparta el coche con otras personas y aproveche el período vacacional para disfrutar de la familia y aprovechar el tiempo juntos.

6- Utilice en la decoración navideña productos reutilizados. Decore el árbol de navidad con productos usados (CD`s, recortes de revistas, papeles de colores, restos de ropa, etc.). Estimulan la imaginación, ahorran dinero y producen menos residuos. Además le ayudará a trabajar el componente solidario, pues hay personas que no gozan de paz, ni alimentos como nosotros.

7- Evite que los regalos inciten a las conductas violentas o fomenten conductas sexistas. Aparte los petardos de su celebración: generan residuos y contaminación acústica. Celebración no tiene porque ser igual a ruido.

8- En las celebraciones intente moderar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y si es así realice algo de ejercicio que compense la ingesta de alimentos  con el gasto calórico.

9- En estas fechas compare precios, pues tienden a incrementarse en algunos establecimientos. ¡Atención a los mensajes publicitarios! Pueden perjudicar las decisiones de nuestros hijos e hijas.

10- Siembre un poco de paz a su alrededor. Lo que es bueno para las personas tiene que serlo también para nuestro planeta. Recuerde: construir el bien es más difícil que destruirlo. ¡Ánimo!